Home Contacto Mapa del sitio Ubicacion y Telefono Galeria
Taller de Optica


Construirse el propio Telescopio, de excelente calidad óptica, no es una tarea complicada aunque sí requiere perseverancia.

Nuestra Asociación dispone de talleres de Optica y Mecánica en los que el Socio puede construir su telescopio, previo realizar un breve Curso (el Curso de Construcción de Telescopios), donde aprenderá los elementos básicos sobre el funcionamiento de los telescopios, la forma más apropiada de encarar el diseño y las técnicas de pulido del vidrio para obtener piezas ópticas de excelente calidad que le permitirán construirse un instrumento cualitativamente superior a cualquiera que pueda conseguirse comercialmente por una cifra razonable.

Si bien para ahorrar tiempo de trabajo la mayor parte de los usuarios del taller se inclinan por la construcción de telescopios reflectores newtonianos, nada les impide a los más audaces encarar la construcción de diseños ópticos más complejos y/o trabajosos (telescopios refractores, o reflectores tipo Cassegrain).

El Taller de Optica de nuestra Asociación se encuentra dividido en dos secciones (desbastado y pulido), contando con un total de trece mesas fijas para desbastado y pulido de vidrio, más dos mesas motorizadas (una en cada sector).
Además se cuenta con un equipo de Fizeau para el control final de superficies planas de vidrio, un equipo de Foucalt (de 7m de recorrido) para el control de superficies ópticas curvas, sistemas de Test de Ronchi y dispositivos de control y colimación láser. Todo ello permite obtener piezas ópticas (tanto lentes como espejos) con una perfección tal que las imperfecciones se miden en fracciones de la longitud de onda de la luz (fracciones de milésimas de milímetro).
Todo este equipamiento se completa con computadoras preparadas para el diseño de telescopios, con programas de trazado de rayos, y un importante Taller de Mecánica completamente equipado para la construcción de las demás partes que constituyen un telescopio.

Pero, además, nuestro Taller de Optica puede brindar servicios tales como reparación de instrumental y diseño y construcción completa de telescopios para terceros.
GALERIA DE IMAGENES







A.A.A.A. | Av. Patricias Argentinas 550 | Bs. As. | Argentina | (C1405BWS) | (54-11) 4863-3366