EMAIL

info@amigosdelaastronomia.org

¡Llamanos!

(054-11) 4863-3366

Noticias

  • 10
  • may

Conferencia: presencial: "Los inicios de la Astronomía Argentina. Episodios de una aventura científica" - mayo 2023

  • NOTICIAS

Los invitamos este sábado 13 de mayo a las 19 hs a una nueva conferencia en nuestra sede social de Av. Patricias Argentina 550, CABA.


Contaremos con la presencia del Ing. Santiago Paolantonio, y la charla se titula "Los inicios de la Astronomía Argentina. Episodios de una aventura científica". Al finalizar habrá un espacio para preguntas. Esta es una actividad para todo público, libre y gratuita. REQUIERE INSCRIPCIÓNPREVIA EN www.asaramas.ar. CUPO LIMITADO.


Sobre la charla: En la República Argentina se pueden identificar estudios astronómicos realizados desde la misma época de la Independencia, por reconocidas personalidades de entonces. Luego de un temprano intento de establecer un observatorio astronómico en la Universidad de Buenos Aires, la institucionalización de esta ciencia se concretó definitivamente en 1871 con la fundación del Observatorio Nacional Argentino. Desde aquel momento, las investigaciones llevadas adelante por profesionales y amateurs, así como las instituciones dedicadas a la astronomía, se multiplicaron, realizando a lo largo del tiempo significativas contribuciones. En la charla se compartirán algunos de los episodios más importantes y singulares de esta aventura en pos del conocimiento del cosmos.


Acerca del Ing. Santiago Paolantonio. Máster en Administración Educacional, Postítulo en Educación y Comunicación de la Astronomía, Ingeniero Electricista. Área de Investigación en Enseñanza, Difusión e Historia de la Astronomía - Museo del Observatorio Astronómico Córdoba. Área de investigación: Historia de la Astronomía Argentina. Mantiene el blog de divulgación “Historia de la Astronomía” (historiadelaastronomia.wordpress.com). Premio Herbert C. Pollock (2005) Al proyecto innovador sobre la historia de astronomía. «American Astronomers Cooperation in the Establishment of the National Observatory of Cordoba, Argentina. The Case of Dudley Observatory.». Miembro del Comité Nacional de Educación en Astronomía (NAEC)Argentina, Miembro Honorario de la International Astronomical Union, Miembro de la Asociación Argentina de Astronomía, Miembro de la liga Iberoamericana de Astronomía. Autor/coautor de artículos científicos, de divulgación y de educación, y de los libros: “Córdoba Estelar, Historia del Observatorio Nacional Argentino”, “Uranometría Argentina 2001″, “Infinito, Maravillas del cielo Austral” y “Manual de Uso del Espectrógrafo Multifunción” (Estación Astrofísica de Bosque Alegre). Co-editor de las Actas del Workshop de Difusión en Enseñanza de la Astronomía del cual formó parte del Comité Científico. Ha desarrollado tareas de investigación en el área Astrofísica (OAC).

 

¿Querés ser socio?

¡Se parte de nuestra asociación!

Asociándote accedes a cursos especiales para socios, descuentos en cursos tradicionales, acceso a nuestra Biblioteca, acceso al equipamento de la asociación, taleres de observación, ¡y mucho más!

Leer más