EMAIL

info@amigosdelaastronomia.org

¡Llamanos!

(054-11) 4863-3366

Noticias

  • 06
  • jun

Conferencia Virtual: El Lenguaje Universal del Tiempo - junio 2023

  • NOTICIAS

Los invitamos este sábado 10 de junio a las 17 hs a una nueva conferencia virtual en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/amigosdelaastronomia

Contaremos con la presencia de la Dra. Felicitas Arias, y la charla se titula "El Lenguaje Universal del Tiempo". Al finalizar habrá un espacio para preguntas.
Sobre la charla: el esperanto fue creado en 1887 como lengua universal para facilitar la comunicación entre los pueblos del planeta; no pertenece a ninguna nación.
Pero si de universalidad se trata, creo que nadie le gana al tiempo, el de los relojes. En un principio reclamado por los navegantes que se aventuraban a atravesar océanos en busca de nuevas tierras, y hoy imprescindible para la navegación espacial, es el elemento clave de casi todas las actividades humanas.
Primero fue patrimonio de la astronomía, para pasar hace más de medio siglo a manos de la física. Definir cada vez con más exactitud su unidad, el segundo, sigue siendo la preocupación de muchos. El segundo es una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades. Es la unidad definida y realizada con la mayor exactitud, a través de la frecuencia de una transición atómica que puede medirse con una incertidumbre de partes en 1016.
Sucesor del Tiempo Universal pautado por la rotación de la Tierra, la escala convencional de tiempo actual es el Tiempo Universal Coordinado, cuya unidad es el segundo atómico; se lo obtiene con el aporte de casi 500 relojes atómicos distribuidos en todo el mundo.
Esta conferencia presentará aspectos históricos y técnicos de la “fabricación” de la hora universal. En la charla se compartirán algunos de los episodios más importantes y singulares de esta aventura en pos del conocimiento del cosmos.
 
La Dra. Felicitas Arias es argentina, nacida en la ciudad de La Plata. Obtuvo su título de Licenciada en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP), y de Doctor en Astronomía en el Observatorio de París, en la especialidad “Astrometría, mecánica celeste y geodesia”. Desarrollo su carrera docente y de investigación en la FCAGLP, llegando a ocupar el cargo de Profesor Titular. En paralelo fue Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET.
.

¿Querés ser socio?

¡Se parte de nuestra asociación!

Asociándote accedes a cursos especiales para socios, descuentos en cursos tradicionales, acceso a nuestra Biblioteca, acceso al equipamento de la asociación, taleres de observación, ¡y mucho más!

Leer más