EMAIL

info@amigosdelaastronomia.org

¡Llamanos!

(054-11) 4863-3366

Noticias

  • 02
  • oct

Charla sobre agujeros negros y observaciones por telescopio, este sábado.

  • NOTICIAS

Este fin de semana, la Asociación se une a las celebraciones internacionales por la Noche de Observación de la Luna, y La Semana Mundial del Espacio. 

En este marco, los invitamos este sábado 5 a participar de dos actividades. Por un lado, comenzamos a las 19 hs con una conferencia a cargo del Lic. Federico Monti titulada: “Espectrometría de Agujeros Negros Supergalácticos.” La entrada a esta actividad es libre y gratuita. 

Por otro lado, a partir de las 20 hs, estaremos observando por los telescopios de la cúpula y desde telescopios en el jardín, diferentes objetos celestes, teniendo como protagonista a la Luna. La entrada para el acceso a la visita guiada y observación desde la cúpula es de $100.- para los mayores de 12 años, y para los menores de esta edad, no tiene cargo. 

Las observaciones desde el jardín son libres y gratuitas. 

Si el cielo está nublado, se suspenden las observaciones, no así la conferencia. 

Sobre los eventos:


“Espectrometría de Agujeros Negros Supergalácticos”:

En esta charla se dará a conocer las últimas novedades y avances de lo que se conoce sobre Agujeros Negros Supermasivos. La novedad es que en los últimos años se ha llegado a la conclusión de que estos agujeros negros están formados por una gran variedad de estructuras circundantes al SMBH donde antes se suponía que no había nada: nubes frías y calientes, un toroide (oscuro) que opaca la luz visible, una corona de gas, un disco de acreción, etc. En esta charla se analizará cada línea y se dilucidará cuáles son las estructuras en el agujero negro que las producen, a qué temperatura están, qué tamaño tienen, qué densidad, a qué velocidad se mueven, etc.

También se hará un breve repaso de Espectroscopía básica, por lo tanto es una gran oportunidad para aprender sobre esta disciplina, además de entender cómo funcionan los agujeros negros supermasivos.


Semana Mundial del Espacio:

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la ciencia y la tecnología, y su contribución al mejoramiento de la condición humana. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 que la Semana Mundial del Espacio se celebrará cada año del 4 al 10 de octubre. Estas fechas conmemoran dos eventos:

4 de octubre de 1957: lanzamiento del primer satélite terrestre fabricado por el hombre, Sputnik 1, abriendo así el camino para la exploración espacial

10 de octubre de 1967: firma del Tratado sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.

Varias instituciones dedicadas a la Astronomía participan del evento, pueden ver la lista en http://www.worldspaceweek.org/events/event-list/

Para más información de La Semana del Espacio visiten http://www.worldspaceweek.org/


Noche Internacional de Observación de la Luna:

Es un evento anual de divulgación pública patrocinado por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter y otras organizaciones astronómicas de la NASA que fomentan la observación, la apreciación y la comprensión de nuestra Luna y su conexión con la ciencia y exploración planetarias organizada por primera vez en el año 2010.

Al igual que en la Semana Mundial del Espacio, varias instituciones dedicadas a la Astronomía participan del evento, pueden encontrar la lista de eventos en https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/attend-an-event/

Para más información sobre este evento visiten https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview/

¿Querés ser socio?

¡Se parte de nuestra asociación!

Asociándote accedes a cursos especiales para socios, descuentos en cursos tradicionales, acceso a nuestra Biblioteca, acceso al equipamento de la asociación, taleres de observación, ¡y mucho más!

Leer más