EMAIL

info@amigosdelaastronomia.org

¡Llamanos!

(054-11) 4863-3366

Noticias

  • 18
  • ago

Charla: Astronomía en las culturas andinas: estudios comparativos en el antiguo Collasuyu - Agosto 2018

  • NOTICIAS

Aprovechando su visita a Buenos Aires, el Dr. Ricardo Moyano (Instituto Interdisciplinario Tilcara (Jujuy), CONICET, Argentina) brindará una charla en nuestra Asociación este martes 21 de agosto a las 20 hs. La misma se titula Astronomía en las culturas andinas: estudios comparativos en el antiguo Collasuyu. 
 
Están todos invitados.
 
La entrada es libre y gratuita. 
 
La observación del cielo, es una actividad social de importancia para distintos grupos humanos, en diferentes partes del mundo. En particular la astronomía, entendida como el estudio sistemático de los cuerpos celestes, se relaciona no sólo con la historia de las ciencias, sino también con los sistemas filosóficos, los órdenes cognitivos, las organizaciones sociales, las cosmovisiones y las religiones. En el caso del mundo andino prehispánico, el seguimiento y sistematización de los movimientos del Sol, la Luna, los planetas, algunas estrellas y zonas de la Vía Láctea, no sólo permitió organizar los calendarios agrícolas y rituales, sino también dio origen a distintas leyendas, mitos y explicaciones del mundo. En esta charla exponemos algunos casos de estudio, en la parte sur de los Andes, vinculados con la observación, percepción y representación de los cielos en contextos arqueológicos, coloniales y etnográficos. Centrando nuestra atención en los procesos sociales de continuidad y discontinuidad, que relacionarían los antiguos saberes y prácticas astronómicas, con el culto a las montañas y el calendario cristiano en la parte sur de los Andes.
 
Palabras clave: astronomía cultural, arqueología andina, calendarios agrícolas, Andes meridionales.   
 
Reseña curricular:
 
Ricardo Moyano es arqueólogo titulado por la Universidad de Chile, magister y doctor en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, fue becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, México, y actualmente es becario posdoctoral del CONICET en Argentina. En el área profesional, ha participado en proyectos y campañas arqueológicas en Chile, Argentina, México y EE.UU. Cuenta con experiencia en temas como: arqueoastronomía, arqueología del paisaje y arqueología de alta montaña. El Dr. Moyano ha dictado cursos y talleres, cuenta con más de una treintena de publicaciones científicas y ha participado  en reuniones y eventos académicos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde el año 2012 es parte de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC) y de la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC). Actualmente, como becario del CONICET desarrolla un estudio comparativo entre iglesias de los siglos XVI y XVII, en relación a marcadores astronómicos y calendarios indígenas, además de participar en proyectos de educación y divulgación de la astronomía, en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy en Argentina.

¿Querés ser socio?

¡Se parte de nuestra asociación!

Asociándote accedes a cursos especiales para socios, descuentos en cursos tradicionales, acceso a nuestra Biblioteca, acceso al equipamento de la asociación, taleres de observación, ¡y mucho más!

Leer más